Nuestra historia

Una historia de tradición y excelencia

Más de 50 años al servicio de los mercados de España y Europa
Más de un siglo creciendo cítricos en las fértiles tierras del norte de Valencia

A principios del siglo XX, la familia de Laguarda inició el cultivo de cítricos en las tierras fértiles del norte de Valencia, aunque la pasión por los cítricos comenzó a mediados del siglo XIX con el establecimiento de un negocio de viveros de rápido crecimiento dedicado a la producción y Venta de naranjos a lo largo de la costa mediterránea española y el norte de África.
Durante las décadas de 1940 y las dos décadas siguientes, las dos generaciones familiares siguientes ampliaron el cultivo de cítricos convirtiendo tierras secas de viñedos y olivos en las tierras septentrionales de Valencia en fértiles huertos de naranjos. Se plantaron 20 hectáreas de naranja en el ombligo, además de la primera hectárea de pomelo de semilla blanca de semilla.
En los años sesenta, la familia inicia su negocio mayorista más allá de la ciudad de Valencia, creando la marca FRIOLA y vendiendo pomelo blanco Marsh en los mercados brutos de Madrid y Barcelona. El consumo de toronja entre la sociedad española fue simplemente simbólico y tomó varias décadas más hasta que esta fruta se hizo más popular.
A principios de los años ochenta, la familia de Laguarda fue pionera en iniciar el cultivo del pomelo Star Ruby en España. Y a mediados de los años 80, la familia de Laguarda inició la exportación de naranjas y toronjas al mercado de Europa Occidental, principalmente a Alemania y Francia. En esta época en España sólo había interés en el pomelo blanco, mientras que en Europa la tendencia estaba cambiando más rápidamente hacia el consumo de toronja roja.
Durante los años noventa, los pomares de toronjas de la familia se resistieron a la enfermedad de la tristeza, mientras que los viejos huertos de naranjos de ombligo tuvieron que ser replantados con una gama más amplia de variedades de cítricos.
Bajo la 5ª generación, la empresa es actualmente dirigida por Fermin Sr. & Jr. que bajo la marca FRIOLA sigue manteniendo la misma pasión por la mejora continua y el espíritu de tradición y excelencia del fundador de la saga, Fermin Laguarda Bayarri, transmitida generación tras generación Generación desde mediados del siglo XIX.